miércoles, 28 de octubre de 2015

Foros virtuales en la educación primaria



DEFINICIÓN

Los foros virtuales cada vez más se están configurando como una poderosa herramienta de comunicación y trabajo colaborativo. Estos espacios de trabajo y diálogo proporcionan la posibilidad de participación de una forma reflexiva, frente a otras herramientas de comunicación y trabajo de carácter sincrónico, donde la inmediatez supone un obstáculo a la reflexión y el análisis. En base a esta importancia, el papel de coordinador, moderador, desempeñado en muchos casos por el docente, cobra un papel de gran relevancia, pues será quién reconduzca, haga reflexionar, proponga nuevas orientaciones, etc., dentro del espacio del foro. Así mismo, se tratará de ofrecer algunas sugerencias o propuestas didácticas para poner en práctica, orientadas sobre todo a la aplicación en las ciencias sociales, pero con posibilidades de adaptación a otros ámbitos educativos.

FORO VIRTUAL EN EDUCACIÓN 
  • El foro virtual, en el ámbito educativo es un espacio para el debate entre los miembros de una comunidad de aprendizaje.
  • Se realiza a docente-tutor quien lo plantea y lo modera 
  • A diferencia del foro presencial, el debate virtual no se realiza entre expertos, sino entre aprendices que se documentan sobre un tema y discuten entre si sobre el mismo con un propósito académico.
  • En la comunicación no se utiliza el lenguaje oral en tiempo real/sincrónico, sino el lenguaje escrito en tiempo diferido/sincrónico.

PROPÓSITO DEL FORO VIRTUAL
La finalidad de los foros virtuales es suscitar un debate y no necesariamente agotar un tema. las ideas iniciales, expuestas en documentos breves y ágiles, cumplen el rol de ubicar al participante en una problemática, motivarlo para intervenir en la discusión y darle oportunidad de contribuir con sus puntos de vista.

VENTAJAS DEL FORO VIRTUAL
  • Permite un tratamiento reflexivo que en el aula puede ser escurridizo por la presión del escaso tiempo y los compañeros 
  • "Obliga al alumno a escribir ", a ordenar su pensamiento de manera autónoma.
  • Permite tratar temas de la misma manera que expresan e intercambian opiniones en la vida cotidiana favoreciendo la integración tecnológica. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario